Blog

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y TRABAJO SOCIAL I

INTRODUCCIÓN

 

Hace algún tiempo, por motivos laborales empezamos a tener contacto con Centros Especiales de Empleo (en adelante CEE). En una previa labor investigativa, nos percatamos que no existían publicaciones ni escritos científicos de compañeras y compañeros que desarrollaran funciones dentro de estos Centros de Trabajo, lo cual nos sorprendió bastante, dada la gran labor social inclusiva que realizan y las obligatoriedades legislativas que se le imponen a la hora de dar cumplimiento a las normas en las cuales enmarca su quehacer diario y que son de forzosa realización para poder acceder a determinadas subvenciones públicas autonómicas.

Antes de entrar en materia vamos a definir diversas terminologías que serán de gran ayuda:

 

Centro Especial de Empleo

 

Son entidades cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, que tiene como finalidad asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran las personas con discapacidad que trabajan en ellas.

Estos centros se crean como un medio de integración del mayor número posible de estas personas al régimen de trabajo normalizado. La plantilla de estos centros debe estar conformada, al menos en un 70 %, por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.

El trabajo que realice el trabajador o trabajadora con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo deberá ser productivo y remunerado y adecuado a sus características individuales, en orden a favorecer su adaptación personal y social, y facilitar, en su caso, su posterior integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

Los Centros Especiales de Empleo desarrollan su actuación en el ámbito de una política de fomento del empleo de aquellas personas con diversidad funcional. Desde la segunda mitad de la década de los ochenta, estas entidades se han especializado fundamentalmente en el ámbito de las actividades de servicios, permitiendo la creación de empleo en favor de estos trabajadores y trabajadoras y reforzando los componentes propiamente empresariales.

 

 

 

Cómo se constituye un Centro Especial de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo podrán ser promovidos bien por las administraciones públicas, directamente o en colaboración con otros organismos; bien por entidades, personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que tengan capacidad jurídica y de obrar para ser empresa.

Para que una entidad funcione como Centro de Especial de Empleo y pueda beneficiarse de las ayudas públicas, primero es necesario que obtenga la calificación de Centro Especial de Empleo y se encuentre registrada como tal.

 

Servicios de Ajuste Personal y Social

“Se entenderán por servicios de ajuste personal y social los que permitan ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad de los centros especiales de empleo tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como en la permanencia y progresión en el mismo. Igualmente se encontrarán comprendidos aquellos dirigidos a la inclusión social, cultural y deportiva”, art. 43 de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

 

¿QUÉ DICE LA NORMATIVA?

 

Los CEE están regulados porEl Real Decreto 2273/1985 , de 4 diciembre. Se hace también una mención en el RD Legislativo 1/2013 en el art. 43,que explica, qué se entiende por el ajuste personal y social de los trabajadores con discapacidad en los CEEs.

Destacar que el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión socialaunó y derogó  tres normativas referentes al colectivo con diversidad funcional (Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de las personas con discapacidad, Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).

 

Pero la normativa que desarrolla de una manera más amplia los servicios de ajuste personal y social en los CEE es el Real Decreto 469/2006, 21 abril, que regula las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los CEE.

 

Destacamos también un amplio desarrollo normativo a nivel autonómico que no entraremos a determinar.

 

LOS SERVICIOS DE AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL

Son todas aquellas medidas que desarrolla el CEE y que permiten la completa inclusión de las personas trabajadoras en la empresa en la que participan.

Estas medidas deberán implementarse desde la acogida del trabajador, favoreciendo su permanencia y enfocando su óptima progresión.

Dentro de los servicios de ajuste personal y social se enmarcan las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional, que desarrollaremos más ampliamente en un próximo artículo. Estas Unidades de Apoyo están formadas por equipos multidisciplinares que desarrollan e implementan las actividades del Plan de Ajuste Personal y Social de cada empleado/a.

 

 

Áreas que pueden integrarse dentro de los Servicios de Ajuste Personal y Social:

 

REHABILITACIÓN

TERAPÉUTICOS

INTEGRACIÓN SOCIAL

OCIO Y TIEMPO LIBRE, CULTURALES Y DEPORTIVOS

ADAPTACIÓN DEL ENTORNO LABORAL

ADAPTACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

ADAPTACIÓN DEL ENTORNO SOCIAL

 

Continuaremos ampliando esta información en nuestra siguiente publicación.

No Comment

1

Post A Comment