Blog

EMPRENDIMIENTO EN TRABAJO SOCIAL, ¿MODA O REALIDAD?

INTRODUCCIÓN

 

Desde hace algunos meses en Veravitas nos venimos haciendo una pregunta ¿somos las emprendedoras y emprendedores de Trabajo Social objeto de estudio y debate?.

 

Nosotras pensamos por el devenir de los acontecimientos que el Trabajo Social en ejercicio libre no es sólo una moda sino un nuevo paradigma de desarrollo de nuestra profesión y que las valientes compañeras y compañeros que estamos emprendiendo hemos venido para quedarnos.

 

Para dar apoyo a esta “hipótesis”, expondremos distintos hitos de los cuales Veravitas está siendo testigo privilegiado ya que ambas fundadoras somos socias de la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Sociales en Ejercicio Libre (ATSEL), teniendo una de ellas el honor de ser su Vicepresidencia.

 

También, analizaremos recientes eventos sobre Trabajo Social para comprobar si el ejercicio libre de nuestra Disciplina es considerado como una temática destacada en sus programas.

 

HITOS

 

Aumento exponencial de emprendedoras y emprendedores dentro del Trabajo Social que viene aparejado a un fortalecimiento del colectivo y de ATSEL como entidad aglutinadora y defensora del Trabajo Social en ejercicio libre.

 

Descubrimiento de compañeras y compañeros que llevan mucho tiempo trabajando de forma solitaria en el emprendimiento y que ya tienen un bagaje profesional importante en este camino.

 

El ejercicio libre del Trabajo Social está siendo cada vez más reconocido y apoyado por la propia profesión a través del Consejo de Trabajo Social, quien ha firmado un Convenio de Colaboración con ATSEL.

 

En la misma línea, los Colegios Profesionales no sólo están promoviendo Comisiones de Ejercicio Libre, ofreciendo formación especializada sino que, además, cada vez son más los miembros de sus Juntas Directivas compañeras y compañeros que están emprendiendo.

 

Composición imágenes 2

 

Otro de los hitos que, desde Veravitas, consideramos realmente importante es el interés que las Universidades están manifestando por el Trabajo Social en Ejercicio Libre. Así, por ejemplo, cabe destacar:

 

  • La firma de un convenio de colaboración entre ATSEL y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

 

  • Próxima firma de un convenio de colaboración entre ATSEL y la Universidad de Málaga (UMA), institución que está colaborando activamente con el I Congreso de Trabajo Social en ejercicio libre ATSEL.

 

  • Realización de charlas y master class en distintos centros universitarios a lo largo de toda la geografía española.

 

  • Sin dejar el mundo académico de lado, destacar también que estamos siendo objeto de estudio en los trabajos de las y los doctorandos como parte de investigaciones que transcienden el ejercicio libre; pero, desde luego, es un indicio de que nos tienen en cuenta.

 

Composición imágenes

 

 

Otro de los espacios en los que estamos entrando con fuerza es en las Administraciones y como experiencia relevante en este sentido, creemos que se marcó un antes y un después con la Comparecencia de ATSEL en el Parlamento Andaluz ante la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía. En este momento, socias y socios de ATSEL están realizando sus aportaciones en la tramitación de nuevas Leyes de Servicios Sociales en Canarias y Murcia para que se conozca y defienda el ejercicio libre de la profesión.

 

Composición imágenes 1

 

En penúltimo lugar, también queremos resaltar el interés que cada vez más medios de comunicación tienen por el ejercicio libre del Trabajo Social que se traduce en una mayor presencia de compañeras y compañeros en programas de radio, televisión o en prensa escrita.

 

Para terminar, no podíamos olvidarnos de la proliferación de páginas webs, blogs, canales de youtube, etc. cuyos contenidos versan sobre el Trabajo Social y, en especial, sobre el ejercicio libre, amén de todo el movimiento que se dan en las redes sociales relacionado con el emprendimiento en nuestra Disciplina.

 

 

 

EVENTOS DESDE 2015 HASTA LA FECHA

 

Destacamos las siguientes citas:

 

– IV Congreso de Trabajo Social Madrid “Trabajo Social Hoy: una profesión, múltiples ámbitos (Marzo 2016, Madrid) que fue organizado por el Colegio de Trabajo Social de Madrid en la que ATSEL participó con una comunicación “Ejercicio Libre del Trabajo Social: ¿solas o asociadas?” la cual fue premiada como una de las mejores comunicaciones.

 

– II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFEST) y XI Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social “Respuestas Transdisciplinares en una Sociedad Global” (Abril 2016, La Rioja). Organizado por la Universidad de la Rioja, en su programa no se habla del ejercicio libre del Trabajo Social aunque reconoce la iniciativa privada como agente implicado en el desarrollo de esta ciencia y centra sus esfuerzos en destacar la innovación social como metodología aplicable desde nuestro quehacer profesional.

 

– Jornadas sobre Innovación y Emprendimiento (Mayo, 2016). Organizada por la Universidad de Zaragoza en la que ATSEL participó con una ponencia.

 

– Iª Caña del Trabajo y el Emprendimiento Social (Junio 2016, Madrid). Organizado por el Consejo General del Trabajo Social pretende ser un espacio de encuentro donde intercambiar ideas sobre el rol que los y las trabajadoras sociales juegan en el emprendimiento social.

 

– I Jornadas del Consejo Andaluz de Trabajo Social “Retos y desafíos” (Enero de 2017, Sevilla). Organizadas por el Consejo Andaluz de Trabajo Social, se dedicó una mesa de trabajo al Trabajo Social en ejercicio libre y el emprendimiento.

 

– IV Congreso Internacional de Trabajo Social “Propuestas de Innovación: Nuevas Exigencias, Nuevas Ideas” (Agosto de 2016, Perú) en el que se abordó el emprendimiento en Trabajo Social y campos que se están abordando desde el ejercicio libre (TS en empresas, formación con enfoque empresarial en TS).

 

Así, podemos afirmar que el emprendimiento en Trabajo Social es materia objeto de estudio y debate en todas las citas importantes que han tenido lugar en el 2016 hasta la fecha.

 

Mención especial requiere el I Foro Nacional sobre ejercicio libre del Trabajo Social (Diciembre de 2015, Talavera) por haber sido el primer encuentro de trabajadoras y trabajadores sociales que se dedican al ejercicio libre o de compañeras y compañeros con algún tipo de interés en este nuevo paradigma de desarrollo profesional en el que ATSEL tuvo el privilegio de ser invitada a participar en una ponencia.

 

 

12357121_946668018759825_8499293875960149854_o-1

 

EVENTOS PARA 2017 (aún no celebrados):

 

– II Foro Nacional “Un espacio de encuentro de trabajadores sociales en ejercicio libre” será celebrada el 16 y 17 de marzo de 2017 en Cuenca en la que ATSEL también participará con una ponencia.

 

– I Congreso de Trabajo Social en ejercicio libre ATSEL “Promoviendo el cambio, creando futuro” que tendrá lugar el 30 -31 de marzo y 1 de abril de 2017 en Málaga.

 

– XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social “Construyendo ciudades sostenibles” que tendrá lugar en 19, 20 y 21 de octubre de 2017 en Mérida.

 

Hasta aquí, desde Veravitas, hemos querido hacer un repaso de indicios que nos llevan a pensar que el ejercicio libre, el emprendimiento en Trabajo Social, a pesar de ser un nuevo paradigma está fortaleciéndose a base de mucho esfuerzo y compromiso por parte de las y los compañeros que en su buen hacer diario estamos dando el mensaje continuo de que las cosas se pueden hacer de forma diferente sin ser incompatible con la esencia de la profesión.

 

Aún así, Veravitas es consciente del camino que nos queda por delante y de que no estamos exentas de poder fracasar pero hoy queremos celebrar todo lo que hemos conseguido.

 

I CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL EN EJERCICIO LIBRE ATSEL “PROMOVIENDO EL CAMBIO, CREANDO FUTURO”.

 

Con permiso de todos los eventos, queríamos centrarnos el este por la especial implicación que, como socias de ATSEL, estamos teniendo en su organización. Destacar el gran trabajo que está realizando la Junta Directiva apoyada por todas y todos los socios para tener un evento dedicado exclusivamente al ejercicio libre del Trabajo Social a la altura de la profesión.

 

Agradecer a las Administraciones, patrocinadores, colaboradores, a las y los compañeros y, en general, a todas las personas que nos han recibido con los brazos abiertos, interesadas en lo que estamos haciendo.

 

Os dejamos el enlace a la página web del Congreso para que tengáis acceso a toda la información y os recomendamos visitarla periódicamente puesto que siempre se van colgando novedades:

 

cartel-atsel-web-2

www.atsel.org/congreso/

 

Esperamos que este post os haya gustado y os pedimos disculpas puesto que se ha alargado un poco más de lo que normalmente solemos, pero creíamos importante hablar sobre el tema acuñando toda la información que teníamos.

No Comment

6

Post A Comment