Blog

ENCUENTRO DE TALENTOS EN TRABAJO SOCIAL

 

INTRODUCCIÓN

 

En esta ocasión, tras la celebración del I Congreso de Trabajo Social en Ejercicio Libre (ATSEL), no podemos dejar escapar la oportunidad de hablar sobre del mismo.

 

Así, en el presente post, tendremos la suerte de contar con algunos testimonios sobre lo que ha supuesto dicho evento para cada una de las personas entrevistadas.

 

Fotos ATSEL 1

 

HABLAN LAS Y LOS ORGANIZADORES

 

Mª Dolores Rodríguez Pérez (Presidenta de ATSEL), Anahí Rama Samperio (Vicepresidenta de ATSEL) y Javier Espinosa Mateos (Vocal de ATSEL).

 

Organizar el congreso ATSEL ha sido todo un reto. Desde el planteamiento inicial sabíamos de las dificultades que ello entrañaba ya que somos una entidad pequeña y que en Málaga apenas contábamos con socios y socias que pudieran echarnos una mano. Aún así, nos pusimos manos a la obra y comenzamos a concertar reuniones.

 

Desde la prudencia inicial de crear un evento adecuado a nuestras posibilidades con aforo para 50 personas vimos como la respuesta de las organizaciones a las que pedíamos apoyo hacían poder plantearnos crear algo grande. Conforme pasó el tiempo así fue y la implicación que ello conllevó, hizo que estuviéramos, especialmente el último mes, en exclusiva organizando el evento. Nos sorprendió la inquietud y sorpresa que generaba el hecho de que las y los trabajadores sociales emprendieran. Conquistar ámbitos fuera de los tradicionales y el valor de nuestro arrojo supuso un estímulo para que creyeran en la necesidad del Congreso.

 

Cabe resaltar cómo a pesar de nuestra falta de experiencia en la organización de este tipo de eventos, salimos airosos por la gran pasión que tenemos por nuestro trabajo.

 

Los días transcurrieron y llegó la gran fecha: el 30 de marzo. El pistoletazo de salida fue con pocas horas de sueño pero ver la gran cantidad de personas que habíamos reunido para hablar de emprender en lo social nos dejó la gran sensación de estar marcando un hito histórico.

 

Después vinieron los momentos de convivencia en comidas y cenas en las que compartimos risas e inquietudes. Poder compartir conversación con profesionales asentadas y asentados en el ejercicio libre reforzó todo el camino que llevamos andado y nos dejó grandes reflexiones de futuro.

 

Ahora que ya ha pasado una semana recordamos esta cita y todo lo que nos ha deparado con mucho orgullo y alegría. Como Comité Organizador creemos que, al haber llevado a cabo un evento de esta magnitud, hemos contribuido con nuestra profesión, a la que amamos profundamente, abriendo nuevas posibilidades de futuro para que todas y todos los colegas que tienen el Trabajo Social como vocación, no se pierdan por el camino.

 

Foto ATSEL 2

 

HABLA EL ALUMNADO

 

Otra de las apuestas fuertes por parte de ATSEL es trabajar en la difusión del ejercicio libre de la profesión con las y los alumnos. En este caso, queremos destacar el esfuerzo tan importante que está desarrollando la UMA, especialmente la Decana de la FEST (Ana Rosa del Águila Obra) y el Vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento (Rafael Ventura Fernández), con la intención de que este mensaje llegue a su alumnado.

 

Sin más, nos expresan sus pensamientos, sensaciones y experiencias dos alumnas de 4º curso de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo que están terminando sus estudios de grado en Trabajo Social.

 

María Bellido “Para mí la experiencia ha sido enriquecedora. Me ha dado argumentos para defender algo que intuía pero no sabía cómo explicar. Sé que no todo el mundo lo ha visto igual, pues hay quien no cree en el ejercicio libre. Pero ahí estáis vosotras y vosotros, no hay una prueba más clara de que se puede. Y hay tanto por hacer, que es maravilloso que existan emprendedoras y emprendedores. Me habéis abierto las puertas a un mundo lleno de posibilidades, consiguiendo que me ilusione de nuevo con el Trabajo Social y su gran labor en nuestra sociedad. Ha sido mi primer Congreso, pero si todos son como este será el primero de muchos. He tenido la oportunidad de exponer, junto con mi compañera Sandra, una comunicación. He podido ponerme a prueba y hablar ante profesionales con muchos años de experiencia que no han dudado en elogiar nuestro trabajo y felicitarnos y eso es un premio que no puedo explicar con palabras. Le estoy muy agradecida a ATSEL por aventurarse con el I Congreso que sin duda creo marcará un antes y un después para muchas y muchos de nosotros”.

 

Sandra Cortes “Desde que María y yo estuvimos en la charla que dieron Anahí y Javier en la FEST sobre Trabajo Social en ejercicio libre, se nos abrió una puerta que nos llenó de ganas de trabajar en un proyecto, un proyecto de empresa sobre Bullying que expondríamos más adelante mediante una Comunicación en el Congreso.

 

Estábamos llenas de dudas, que poco a poco se fueron resolviendo, llenas de inseguridades, que poco a poco se van quitando…y con muchas fuerzas para poder luchar por un proyecto que para nosotras, lo merece.

 

Lo merece porque al llevarlo a cabo nos sentiríamos más realizadas con nosotras mismas y esta manera de ayudar a las y los niños sería muy gratificante. Pensar que podríamos tomar partido en la disminución o, en el mejor de los casos, en la erradicación del Bullying…teníamos que hacerlo.

 

La experiencia de exponer en el Congreso fue muy enriquecedora, el miedo estaba claramente presente, pues era la primera vez que hacíamos algo de esta envergadura, pero gracias al apoyo de la asociación, nuestro profesor y nuestras amigas y amigos, nos sentimos muy bien acogidas y esto nos ayudó a estar más cómodas a la hora de realizar nuestra exposición.

 

Este Congreso ha sido una nueva salida, abrir una puerta con muchas oportunidades, algo difícil de conseguir, pero luchando por lo que quieres nada es imposible. Todo el Congreso en sí ha sido muy enriquecedor, tanto a nivel profesional como personal. Lo vivimos con muchas ganas.

 

Gracias a ATSEL y sobre todo a Anahí y Javier por darnos otra visión de futuro, un futuro incierto pero apasionante”.

foto ATSEL 4

 

HABLA VERAVITAS

 

Ante estas palabras, poco queda por agregar. Pero no queremos terminar este post sin dejar constancia de dos hechos que nos han llenado de alegría y energía para seguir en el camino.

 

Si os habéis fijado, el título del post es “Encuentro de talentos en Trabajo Social”. Estamos emocionadas de haber encontrado a tantas y tantos compañeros que, no sólo tienen grandes ideas y proyectos entre manos, sino que son capaces de dar un paso adelante buscando la optimización de su puesta en marcha a través de la creación de sinergias entre colegas de profesión.

 

Otro aspecto que han destacado todas las personas con las que hemos hablado en estos días es la sensación de bienestar que nos daba liberarnos de tener que dar explicaciones de qué es el Trabajo Social en ejercicio libre, de tener que estar siempre rompiendo prejuicios, mitos, etc. Sólo teníamos que hablar sobre nuestros proyectos y, aun así, se nos ha pasado el tiempo volando. Pero ahí queda esa semilla para ir viéndola crecer. Seguimos en contacto!!!

 

Para terminar, Veravitas participó con una comunicación titulada “Trabajo Social y Smart Cities: la interconexión social inteligente” que fue galardonada con el premio del Ayto. de Málaga a la mejor comunicación junto a la de la compañera Eva Sales “La aventura de emprender en Trabajo Social”, premiada por la Diputación de Málaga. Nuestro agradecimiento para el Comité Científico (Pilar Jiménez, Francisco Cosano, Josep Frasquet, Mariola Palma y Rafael Arredondo) que consideró nuestro trabajo merecedor de semejante honor.

 

No Comment

5

Post A Comment