Blog

TRABAJO SOCIAL Y CIUDADES INTELIGENTES: NUEVO YACIMIENTO DE EMPLEO

Durante los días 7 y 8 de junio, Veravitas ha sido partícipe en la 8ª edición del Foro Greencities, punto de encuentro entre profesionales, representantes institucionales y empresas para mostrar sus productos, servicios y experiencias entre los agentes involucrados en el desarrollo de las ciudades inteligentes y en la mejora de la calidad de vida del ciudadano.

 

Durante estos dos días, Veravitas ha podido realizar diversos encuentros con empresas a las que se les ha trasladado todo aquello que desde el Trabajo Social se puede incorporar para la mejora de sus servicios y productos.

 

De Haros (Juan Zotano)

 

¿Y QUÉ HACE UNA EMPRESA DE TRABAJO SOCIAL EN UN FORO EMINENTEMENTE TECNOLÓGICO?

 

En el I Congreso de Trabajadores Sociales en Ejercicio Libre llevado a cabo en Málaga a finales de marzo, Veravitas presentó una comunicación científica que resultó premiada y que versaba sobre las Smart Cities (o ciudades inteligentes). En dicha exposición trasladamos a todos los compañeros y compañeras nuestra visión de la necesidad de incorporar y adentrarse en un sector estratégico como es el tecnológico y muy especialmente en el de las ciudades inteligentes, donde confluye el conjunto de la ciudadanía con su total heterogeneidad, las empresas, las administraciones y el tercer sector, todos ellos agentes de cambio.

 

En esta ocasión quisimos participar de una manera activa, por lo que informamos a la organización del Foro de Greencities de nuestro papel y la importancia de incorporar factores sociales a contenidos tecnológicos cuya finalidad es paliar necesidades existentes y anticiparse a las futuras. La acogida fue favorable y pudimos llevar a cabo una ponencia que versaba sobre los contenidos que se irán exponiendo en este post.

 

Para poder centrarnos en el papel que juega el profesional del trabajo social en un contexto de ciudad inteligente debemos resaltar que nos encontramos en una Revolución tal y como fuera la I Revolución Industrial. La denominada como la IV Revolución Industrial está sustentada, como no podía ser menos, en la innovación tecnológica (robótica, internet de las cosas-interconexión digital de objetos-, domótica, inteligencia artificial, etc.).

 

Gracias al estudio de la Historia, sabemos que todo cambio de base tecnológica, llevará implícito cambios en otros ámbitos como el social, el cultural, el económico, etc. que se materializará en una serie de consecuencias. Así, la Sociedad debe estar preparada para:

 

  • Potenciar y aprovechar al máximo las oportunidades que se nos brindan.

 

  • Asumir la solución de las dificultades que se deriven del contexto en el que vivimos.

 

En base a éstos dos supuestos, el Profesor Klaus Schwab fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, señala cuatro principios para hacer frente a la IV Revolución Industrial pensando no sólo en la productividad económica y el avance tecnológico, sino, también, en el efecto que tendrá en la gente:

 

  • Determinar y predecir los cambios observando cómo se relacionan las fuerzas tecnológicas, sociales y económicas entre sí.

 

  • Educar y empoderar a la sociedad para que dominen las nuevas tecnologías de forma productiva.

 

  • Promover una estrecha colaboración entre Administración, empresa y sociedad civil para integrar las tecnologías transformadoras en los sistemas sociales y económicos.

 

  • Integrar las consideraciones éticas y sociales como elemento central de las nuevas tecnologías para que éstas contribuyan a la lucha contra la pobreza, la discriminación y el deterioro medioambiental.

 

Analizando estos principios, intrínsecamente relacionados con el papel de las y los profesionales del trabajo social en su quehacer diario, no queda duda de la necesidad de nuestra figura en el contexto de las Smartcities. Por tanto, nuestras funciones como trabajadoras y trabajadores sociales deberá ir en consonancia con el contexto histórico que nos ha tocado vivir por lo que deberemos ampliar nuestras miras como Disciplina para afrontar nuevos retos y gestionar, también, nuevas oportunidades que nos permitirán ser partícipes en un sector tan novedoso.

 

elevetor pich 2

 

HABLAMOS DE LAS SMARTCITIES

 

Las Smartcities o ciudades inteligentes se refieren a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

 

Pilares sobre los que se fundamenta una Smart city:

 

  • El big-data, base de datos a gran escala que se recogen a través de una cantidad ingente de sensores y que al combinarlos aporta información para una mejor organización de los servicios.

 

  • Base tecnológica: es imprescindible que las ciudades tengan acceso a tecnología de última generación como parte de su infraestructura para potenciar la conectividad entre sus ciudadanos y, además, genere soluciones a través de la utilización de todos los avances tecnológicos.

 

  • El logro de la eficiencia en cuanto a la prestación de servicios y suministros con la intención de reducir costes económicos, medioambientales y, por supuesto, sociales.

 

  • La participación ciudadana como herramienta fundamental para la recogida de datos del big-data que permitirá una planificación eficaz de la ciudad y elemento que pone al ciudadano como eje del cambio y el principal beneficiario de este nuevo paradigma urbano.

 

  • La e-gobernanza es otro de los ámbitos de actuación indispensables en las ciudades inteligentes cuyas claves son la dirección estratégica (analizar, elegir y realizar) a partir de la participación y de la transparencia que ayude a la población a confiar en sus líderes.

 

  • La inclusión de todos los colectivos, especialmente, aquellos que, por la presencia de factores sociales adversos, presenten mayor vulnerabilidad para su participación debido a barreras de accesibilidad física, cultural y social.

 

  • La promoción de la cultura innovadora como impulso de nuevas y mejores soluciones a necesidades que ya existían o que existirán desarrollando toda una nueva gama de competencias y habilidades.

 

  • Una nueva forma de hacer empresa e industria propiciando otros vínculos más colaborativos con otros agentes de cambio dentro de la ciudad como son las Administraciones y las ONGs.

 

 

descarga

 

 

TRABAJO SOCIAL: DE LAS SMARTCITIES A LAS HUMANCITIES

 

Las ciudades españolas avanzan a modelos de gestión Smart, pero debemos ir más allá y que las ciudades inteligentes se erijan como humancities. Nuestro papel en este nuevo escenario debe profundizar en:

 

  • Ofrecer estudios veraces sobre la participación ciudadana, brindando soluciones a las carencias detectadas, logrando así la participación real de todo el conjunto de la sociedad.

 

  • Considerar la eficiencia en la prestación de servicios como principio que contribuya a la justicia social.

 

  • Ser el nexo de unión entre los distintos agentes de cambio (sociedad, tercer sector, administración, empresas), detectando las necesidades particulares para generar así una planificación estratégica que permita crear sinergias que las palien o eliminen, anticipándonos a las futuras.

 

  • Promover la inclusión de todos los colectivos que integran una ciudad, generando nuevas formas de participación y reduciendo la brecha digital.

 

  • Apoyar la creación de nuevas tecnologías que satisfagan las necesidades reales de la población, incluyendo los colectivos más desfavorecidos.

 

LOS CLIENTES POTENCIALES

 

Empresas, tercer sector y administraciones públicas desarrollan, planifican e implantan las nuevas tecnologías que llevan a las ciudades a situarse en el contexto Smartcities, por lo que nuestros servicios pueden ofrecerse de manera externa (consultorías), integrados en una empresa que apueste por el conocimiento de lo social para mejorar sus productos o servicios, o en proyectos puntuales de investigación que se desarrollen desde cualquier ámbito (administración, tercer sector o empresas).

 

CONCLUSIONES

 

Tras esta experiencia tan satisfactoria en un foro tecnológico podemos resaltar las palabras de agradecimiento de diversas personas que destacaron nuestra labor y cómo “habíamos humanizado el Congreso”.

 

portada greencities

 

 

No Comment

5

Post A Comment