Blog

TRABAJO SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Hablar de Responsabilidad Social Empresarial y Trabajo Social es contemplar vías de empleabilidad en nuestra profesión que, en la actualidad, se desarrollan desde profesiones diversas dado que la Responsabilidad Social Empresarial no delimita un perfil concreto puesto que plantea contenidos abstractos con amplia posibilidad de adaptación al ente o situación que concurra. Pero, ¿puede ser un trabajador/a social un profesional que participe activamente en el diseño, ejecución y evaluación de  la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?, en nuestro caso no nos cabe duda que sí,  aunque es importante desarrollar estudios sobre esta temática desde la mirada social y más específicamente desde la comprensión del Trabajo Social, dado el continuo avance de nuestro quehacer profesional teórico-práctico.

 

PERO, ¿QUÉ ENTENDEMOS POR RSE?

 

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. Va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.

 

 

rse

 

 

 

La RSE afecta a todas las áreas de la empresa, integrándose en sus procesos, actuaciones y toma de decisiones, va más allá de la mera filantropía y la empresa o entidad decide llevarla a cabo de manera voluntaria, puesto que no existe legislación que obligue a su cumplimiento e implantación.

 

Existen múltiples certificaciones en esta materia a raíz de que la Unión Europea en el año 2001 publicara el “Libro Verde”, que plasma las líneas de la política gubernamental europea en RSE, aunque es la ISO 26000:2012 la norma internacional más reconocida en esta disciplina.

 

Y ¿QUÉ ACTIVIDADES Y ACCIONES ESPECÍFICAS PODEMOS DESARROLLAR EN  RSE DESDE EL PRISMA DEL TRABAJO SOCIAL?

 

En primer lugar, para el Trabajo Social, este tipo de iniciativas en RSE tendrán sentido en cuanto repercuta, de manera positiva en las personas y en su entorno.

 

Dirigiremos nuestras acciones a los “stakeholders” de la empresa (interlocutores externos e internos) que serían: los trabajadores, el accionariado, proveedores, clientes… A continuación determinaremos algunas de las acciones que se desarrollan en empresas que operan en nuestro país y en relación a la dimensión social de la RSE.

 

Acciones internas

 

  • Promoción de la conciliación del trabajo con la vida familiar.
  • Implantación del mainstreaming de género.
  • Gestión de iniciativas que promuevan el ocio y el deporte.
  • Fomento de ayudas específicas para trabajadoras y trabajadores.
  • Protocolos de acogida a nuevos/as trabajadores/as.
  • Preparación a la jubilación.
  • Promoción de la formación del personal.
  • Mediación y mejora del clima laboral.
  • Gestión de la diversidad (cultural, funcional, sexual…).
  • Detección, promoción y retención del talento.
  • Fomento del voluntariado corporativo.

 

 

Acciones externas

 

  • Participación en organismos locales a través de la promoción del voluntariado en la empresa.
  • Apoyo a la formación de colectivos en riesgo de exclusión.
  • Colaboración con ONG´s que operan en países en vías de desarrollo.
  • Mediación comunitaria.
  • Patrocinios y mecenazgos.

 

RSE_O_Protagonismo_de_Mercado

 

 

Como eje común en las acciones internas y externas encontramos la comunicación activa y transparente de las organizaciones que implantan esta filosofía en sus quehaceres. Igualmente, se hace vital que la empresa, no sólo escuche a sus diversos interlocutores, sino que comunique de manera efectiva su implicación y actividades que ejerce a través de la RSE y que los propios integrantes de la empresa tengan una participación activa en la toma de decisiones.

 

Con respecto a las acciones externas que la empresa emprende quizás exista una desigual implicación que dependerá, en gran medida, del sector en el que opera la empresa. Los sectores extractivos, textiles, farmacéuticos y más actualmente el financiero desarrollan, quizás, de manera más activa acciones externas en RSE con la finalidad de promover la continuidad de la empresa y su aceptación por el entorno.

 

Como trabajadores/as sociales estamos capacitados para abordar problemáticas individuales y promover el desarrollo social y comunitario participando en el diseño de la dimensión social de los proyectos de RSE a nivel interno y externo, desarrollando estudios de investigación que guíen los procesos, evaluando el efecto de las medidas implantadas y participando en la comunicación de la RSE como una filosofía cuyo objetivo final es el de crear valor un económico compatible con el desarrollo medioambiental y social.

No Comment

5

Post A Comment